Hablemos sobre cine- Especial serie: Por 13 razones (2017)

Bueno, como ya podéis saber, esta serie trata de una chica que se ha suicidado y ha dejado cintas grabadas por ella misma, en las que cuenta las 13 razones por las que lo ha hecho. Estas cintas llegan a manos de Clay, el protagonista de la serie, al menos vivo, que tiene mucho y poco que ver con los acontecimientos sucedidos en la trama. Si no has visto la serie, te la recomiento, son menos de 13 horas, porque cada capítulo oscila entre los 45-55 minutos, y es una buena crítica al bullyng escolar. Si ya la has visto, procederé con mi análisis. Yo empecé a verla porque la gente hablaba mucho sobre ella, y no iba a quedarme con la duda. 
Análisis: 
Personajes 
Padres de Clay: ¿Nadie más ve que van a acabar divorciados? 
Matt: Diré que podemos confundirlo perfectamente con un mueble y punto final. Porque es el personaje que menos participación ha tenido, sabiendo el tema que estamos tratando, el padre obedece a un papel de insulso, de persona mayor que está metida en su trabajo porque vive cómodamente. No ejerce de buen padre, y no sabe escuchar como marido, esa es la sensación que me ha dado a mí. Dicen que habrá otra temporada, quizá le veamos dar algún cambio... 
Lainie: La madre de Clay es una madre preocupada, no esperaba menos. Pero es una madre que no acierta en absoluto a lo largo de toda la serie... Me ha hecho pensar mucho en el papel de una madre ante una situación como esa, porque como madre no puedes estar encima de tu hijo 24 horas al día, no puedes registrar las cosas de tu hijo, y no puedes hacer mucho si en un principio no estableces una buena comunicación con él. Este personaje no me ha disgustado del todo, hay alguna parte absurda... Como cuando Clay raya el coche de un chico y su madre le dice que al menos estará castigado dos semanas... Creo que no soy la única que si hago eso me matan... No sé. Me esperaba más de una abogada, pero no me ha disgustado, repito.  
Los padres de Hannah: No existe una palabra para designar a padres que pierden a sus hijos.
Madre: Una madre devastada por la tragedia, que más que aceptarlo busca por todos los medios entender la situación y llegar hasta el final de los motivos por los que su hija decidió quitarse la vida. Cuando algo así sucede, lo normal no es hacer borrón y cuenta nueva, y esta actriz me supo transmitir lo que se plantea, como obvio, pero que al fin y al cabo nos pasaría a cualquiera en su situación. 
Padre:  No tengo mucho que decir al respecto, un hombre preocupado por el negocio, que se enfoca y dedica a él para no pensar en lo sucedido. Esta serie deja ver que los hombres, no tienen mucha facilidad para expresar los sentimientos, no toman el mando ante situaciones intensas... No sé si me ha gustado mucho ese enfoque. Un padre puede hasta preocuparse más que una madre por un hijo... Tan solo el padre de Jessica es el más 'sensible' o preocupado, por decirlo de alguna manera... 

Amigos: El zoológico de los incomprendidos. 
Sheri: Una chica muy linda, simpática, estudiosa... Sus primeras apariciones nos querían hacer entender que no tenía nada que ver con la trama, después parecía que Clay le gustaba, después ya no tanto, supongo que por el miedo, y finalmente sí tiene que ver con el argumento y en realidad tiene conciencia y moral. No me ha disgustado, el 'problema' de ella en realidad puede pasar, y habrá pasado seguramente. La diferencia de los accidentes de tráfico de su país con el nuestro, por recalcarlo, es que allí se puede conducir a una edad más temprana, y es más común por lo tanto que puedan darse situaciones así. Hacer algo malo, y huir porque no se saben o no se quieren dar cuenta de las repercusiones que puede conllevar...
Marcus: Pedante. Un personaje que parece muy seguro de sí mismo, que parece muy maduro, pero hacen ver que es inseguro e influenciable como cualquier persona... No me ha gustado porque no me tenía que gustar, es decir, es una razón del suicidio de Hannah, pero no de las que más peso tienen. Cualquiera puede dejarnos plantada o plantado en una cita, ilusionarnos y luego darnos la patada, y encima, hacernos sentir mal por aprovecharse de la situación... Nada que destacar. En sí, quiere decir, que dentro de un instituto o fuera, se puede sufrir por personas estúpidas, tengas la edad que tengas y sea donde sea; solo que como se trata de adolescentes la cosa cambia y tiene más repercusiones. 
Tyler: ¡Ojito! Este personaje tiene toda la pinta de que será el siguiente en la posible segunda temporada, el siguiente en liarla, por llamarlo de alguna manera. Es un chico muy sensible, también muy marginado, y su admiración por Hannah le lleva a acosarla seriamente. En realidad, no sé si sois conscientes de que todos somos acosadores de alguna u otra manera, las redes sociales nos han hecho así: buscar la vida de los demás, guardar sus fotos, revisar todos los comentarios, amigos o seguidores, opinar sobre sus comentarios o contenidos... Parece que no, pero en realidad nos estamos haciendo dependientes de información que puede ser totalmente prescindible para nosotros. Alguien que admiramos, podemos seguirla y estar pendientes todo el día de lo que hace o deja de hacer, y puede que parezca exagerado, pero en realidad creo que es de lo que trata el 'problema' uno de este personaje. Hizo algo mal, vale. Incluso publicó la foto, y pagó por ello, cortesía de Clay (lo que no me pareció bien) pero algo que parece algo así como una justicia para el personaje. Pero todos le ignoran, todos le aborrecen directamente sin querer conocerle, una persona sensible que, como posiblemente veremos, a causa del dolor, se vuelve agresiva hasta tal nivel de violencia (como digo que todavía no sabemos) como para almacenar armas con un fin que ya conocemos, y que ha sucedido con más frecuencia en su país que en el nuestro. No lo justifico, pero es un caso, que, cuando pasa un acontecimiento así pensamos en que la persona era un auténtico desquiciado y un loco. ¡PERO NO! no es así, esa persona tenía sentimientos, y quizá era mucho mejor que cualquiera de su entorno, pero le transformaron en eso. Sé lo que es el dolor, y sé que hay una delgada línea entre aguantar y agotarse, e incluso Hannah, que fue su víctima tampoco intentó comprenderlo o arreglar las cosas, se limitó a odiarlo como los demás, con razón sí, pero sin pensar en él. Definitivamente el personaje que más me gustó. 
Zach: Típico chico que no es valiente para enfrentarse a sus miedos para ser feliz. El caso más común y también más ignorado, y que suele pasar con frecuencia en cualquier lado, a cualquier persona de cualquier edad. No me disgusta, porque era buena persona, pero tampoco me causa nada más en el argumento. 
Alex: Un chico sensible, con miedo, que toma decisiones estúpidas... Que intenta ser diferente, que intenta llamar la atención, sabe que la ha 'cagado' intenta solucionarlo, intenta seguir adelante, no puede, problemas en casa por un padre que incita a sus hijos a la violencia y como resultado ¡pum! otro personaje menos. Creo que su disparo no me causó sorpresa ninguna, me esperaba que hiciera algo, también lo veía con más sentimientos que Clay... No me ha disgustado, muy bien por parte del actor, que ha bordado el papel... Pero no me lo acabo de creer del todo. Al principio muy soso, muy influenciable, y luego muy irascible y seguro... Una madurez extraña, con final fatal. 
Bryce: Típico niño rico, al que sus padres ignoran y siempre tiene lo que quiere sin consecuencias... Espero que en la segunda temporada esté directamente en la cárcel y por mucho tiempo... Hay muchos Bryces en el mundo, y ojalá la justicia los aplaque.  
Jessica: Una niña normal, con problemas de adaptación, sensible... Me gustó porque la pobre lo tiene que sufrir un duro argumento, pero también lo paga por no saber actuar, y por alejarse de Hannah de una manera estúpida... Me da pena, como tiene que ser, y no me causa más.
Tony: Como la Parca con la muerte, pero este con la intriga... ¿Dónde está la gran conexión con Hannah? No la veo. No me lo creo. Pero había que meter los problemas raciales y sobre todo con la gente latinoamericana, eso me gustó, pero le hubiera dado una participación más creíble... 
Mr. Porter: Este orientador ya hace más que el de mi instituto. He vivido que un mayor no haga ni caso o ignore o simplemente no le importe un caso de bullyng, al menos ese orientador, sabe que es responsable de la muerte de esa chica, intenta entender, y supongo que su merecido tendrá. MAYORES, SÍ OS INCUMBE LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES, porque sí, serán personas que están cambiando, que pueden ser insoportables, pero hay que saber tratarlos y preocuparse por cosas así, por el bienestar, etc... A veces no son los adolescentes los únicos causantes de estas situaciones, y que esta serie lo muestre es GENIAL. 
Clay: PUF! Ese actor me trae de cabeza... Tiene una cara que dan ganas de pegarle una torta... No es muy expresivo que digamos... Aunque su papel no me acaba de convencer la verdad me acabó gustando, pero cuando las escenas requerían algo más de acción. Este chico lleva un cartel toda la serie que dice: Sé valiente y lánzate antes de que sea demasiado tarde. Había que meter una historia de amor para que tuviera tirón... Y para que después el chico sea el héroe. Una razón buena de Hannah... Que a mí me resulta un tanto estúpida, pero todo puede pasar. 
Hannah: Me faltaron inseguridades físicas, algo más común en esta edad... Solo la veo insegura cuando le pregunta a Clay si ella le parece guapa... Me pareció metido con calzador. La veo demasiado segura de sí misma como para cortarse las venas... No me creo que alguien que hace con tanta frialdad unas cintas, preparándolas meticulosamente y demás, no es capaz de lanzarse a por el chico que sí la gusta, y menos la veo capáz de cortarse para morir y acabar con todo... Pero es que la violación es lo que ya no puede soportar... Me da pena, me gusta ella y es una gran actriz, pero a mi gusto le faltan algunos matices a su personaje para que sea fiel a la expectativa de crítica social. 

Bueno, si has llegado al final, muchas gracias, creo que mi análisis es muy largo pero si la has visto podrás estar de acuerdo conmigo. Agradecería que me dijerais que os parece, qué os ha gustado más o menos. Yo le daría un 8'5 sinceramente. Porque está muy bien rodada, los flashbacks están bien marcados... Puedes meterte en la historia. Mi gran pega es que es muuuuuuuy lenta, pero todo lo tediosa que parece aveces, alguien que haya sufrido bullyng entenderá cada espera, porque así resulta vivir esa situación.  Bravo por la serie, no quiero fijarme en la parte más comercial. Espero que os haya gustado a vosotros también y gracias por el apoyo interno últimamente ;) 

Comentarios

Entradas populares