Tradiciones


Me apetecía hacer un post navideño interesante. Normalmente no nos cuestionamos muchas tradiciones que seguimos en nuestra vida y creo que es un hábito saludable para la mente recordarnos el porqué de algunas cosas que ya, de mayores, hacemos inconscientemente.  



Y la pregunta de esta navidad es:
¿Por qué dejamos zapatillas al lado del árbol de Navidad?





Yo solo lo hacía en casa de mis abuelos, cuando era más pequeña, así que supongo que actualmente ya no se lleva tanto a cabo, pero las personas de mi edad y ascendentes, sepan de qué hablo y también tengan curiosidad. 

Según he podido encontrar es una tradición extendida de Holanda. En el siglo XV, la gente más humilde comenzó a colocar sus zapatos, seguramente el único par que tenían y debía lucir limpio y cuidado, en la Iglesia. Los más pudientes, en reconocimiento al esfuerzo por haber mantenido sus zapatos en perfecto estado, dejaban dinero dentro. Esta tradición se popularizó en el siglo XVI unida a la figura de Sinterklass, que acompañado de su ayudante Pedrito, se encargaba de llenar los zapatos de los niños cada 6 de enero.

Esto es muy interesante para ver la evolución que ha seguido esa tradición, desde su origen hasta la actualidad. Antes era una muestra de esfuerzo para mostrar que se era cuidadoso y ahora simplemente es para obtener regalos de un modo materialista... Un: ¡Hey! que he puesto mi zapatilla, no te olvides de mí. Pero no seamos negativos, no todo son los regalos, hay que enseñar también como tradición que lo más importante es acordarse de, el día 6 o el que sea, que hay que hacer felices a los demás, porque el tiempo vuela. Hoy eres niño, y mañana ya no. 

Os queda nada para los Reyes, así que a portarse bien. ;)








Información de: http://www.plazazapateria.com/destacados-inicio/zapatos-arbol-navidad/
Foto de: http://blogs.diariosur.es/pasarelaurbana/files/2012/12/204.jpg

Comentarios

Entradas populares