Hablemos sobre cine- La Modista (2015)



Como algunos de mis seguidores ya saben, suelo hacer críticas de películas en otra página de Internet. Os he puesto alguna aquí, porque una de mis pasiones es el cine, así que incluiré alguna por aquí más a menudo. La que os traigo hoy es 'La Modista'. Aquí os pongo la principal información sobre la película. Recomendaría que, si no la habéis visto, hagáis aquí una pausa y leáis el análisis después de verla. Aunque le de baja puntuación, es mi opinión, quizá no la disfruté tanto como la puede disfrutar otra persona... Diré en su beneficio que no me esperaba ese argumento y la ambientación es muy buena.


- Director: Jocelyn Moorhouse

- Novela: Rosalie Ham

- Duración: 1h 58 min

- Géneros: Drama, Comedia, Moda, Los50

- Actores principales: Kate Winslet y Liam Hemsworth

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Mi nota: 5'5

- Recomendable nivel: Cinéfilos y heaters de prejuicios y de la ignorancia

- Análisis:

Menuda locura de película. He de decir que lo único que me llamó la atención de la historia fue el título, porque a pesar de que la protagonista esté considerada como una de las actrices más reconocidas en la actualidad por su famosa actuación en Titanic, he de decir que no es de mi agrado, no me gusta su manera de actuar, no me convence. Es cierto que el papel lo hace correctamente pero no acaba de seducirme o hacerme 'querer' a sus personajes. Aunque hay que reconocer que es una mujer muy bella y con más talento que muchas actrices. 

Bueno, el argumento es bastante sencillo, en un pequeño o más bien, minúsculo pueblo del Oeste, una niña es acusada por asesinar a un niño, esta es apartada de su madre y de su vida. Muchos años más tarde, ya es una mujer adulta con un pasado confuso que todavía la atormenta, por lo que decide volver a su pueblo, y la gente de allí sigue con los mismos problemas de siempre. Digamos que el enfoque es transmitir un lugar desértico, pobre y desolado, en el que solo habitan personas frías y mezquinas. 

La chica encuentra a su madre medio moribunda, metida en una casa que parece un vertedero, no quiere acordarse de la hija que le arrebataron y la protagonista sufre primero el desprecio de su propia madre y sucesivamente el de los habitantes del lugar. 

Ella limpia su casa, viene de conocer mundo y de ser una gran modista. Se muestra a una mujer elegante, seria, moderna y segura de sí misma. Pero es bonito ver, que aun pasando el tiempo fuera del hogar y siendo al cabo del tiempo personas muy diferentes, quizá sentimos la necesidad de volver y de atar cabos sueltos, de serenarnos en el lugar del que venimos. Pero ella es tachada de asesina, los recuerdos distorsionados hacen que hasta ella misma se lo crea. Decide montar un pequeño negocio de costura, y cuando empieza a tener aceptación, alguien llama a una modista algo más anciana para que sea su competencia. La idea de los ciudadanos era echarla de nuevo del lugar. 

En medio de esta historia de odio, hay algunos momentos cómicos, de reflexión, y también florece una relación de amor con un joven de allí, actor que me encanta, y que no pega nada con ella, porque ella podía ser su abuela perfectamente... Pero todo es posible. El tema es, que la mujer segura de sí misma no lo es para nada, y la ardua tarea de 'atar cabos' se convierte en su pesadilla. 

Me da muchísima pena cuando su historia de amor se ve frustrada por la muerte del chico... Mucha pena... Pero porque, inevitablemente alguna vez nos hemos sentido así, desalados, solos y abandonados a nuestra suerte, y ese rayo de sol para la protagonista, por el que se podía vislumbrar el final, nos lo arrebatan de golpe y porrazo. He de reconocer que en ese momento quise dejar de ver la película. Lo cierto es que el desenlace fue poco emocionante. Ella descubre lo que pasó en realidad, que no era una asesina, se vuelve loca y hace que algunas personas mueran (aunque en la película es más cómico que como suena así contado) y finalmente, despliega una larga tela roja desde su casa en una pequeña colina y con gasolina en ella prende fuego a la tela y al pueblo. Y fin. La verdad es que ese arranque de ira me hizo hasta gracia. Pero no me gustan los finales abiertos. No me gustan nada. Y menos cuando el guión va de sentimientos y necesitas acabar de alguna manera... Aunque mejor que acabar mal... No sé. 

Mi parte favorita es cuando ella hace planes con él, cuando parece que todo tiene una solución, lo más romántico por así decirlo... Porque menudo papel que le tocó a la mujer... Y la parte que menos me gusta es quizá es la actitud de la gente del pueblo, chismosa, ignorante y estúpida... Porque reflexionas bastante con la película, y es que la ignorancia, es algo que a día de hoy se puede ver demasiado en la sociedad, gente que habla sin saber, por hablar, que critica sin conocer, que hace daño sin importarle y sobre todo, sin consecuencias... Y supongo que las consecuencias en la película fue que se quedaran sin casa a lo pasarela de moda.

No me disgustó para nada el guión, la película, la ambientación... Todo perfecto. Recomendable para los cinéfilos y para aquellos que hayan sufrido los prejuicios de personas que no los conocen en absoluto. 

Que os quede claro que ser diferente no es malo, ser diferente marca la diferencia de lo que somos en realidad: HUMANOS. Y han pasado muchos años, cada vez tenemos la mente más abierta, pero nos falta respeto, hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Comentarios

Entradas populares