Sobre lectura







Querido lector, la mayoría de las veces has leído aquí, si ya me conocías, historias o simples relatos ficticios o sobre mi vida. Hoy os expongo algo diferente, un debate que se me plantea muy interesante para ser tratado. La pregunta es la siguiente: ¿Papel o tecnología?

A la hora de leer, cuál es la  importancia que tiene hacerlo en papel o por un medio electrónico.

Según encuentras, el 80% de los españoles prefieren el libro de papel al libro electrónico, pero solo un 29'3% lee a diario frente a un 35% que nunca lee.

Personalmente creo que si leemos desde el móvil, desde un e-book o tablet, etc, estamos ahorrando espacio, porque en un mismo dispositivo podemos almacenar cantidad de libros o archivos inimaginables. Podemos leer en cualquier lugar, tiene luz propia. Y para definirlo en una sola palabra sería: práctico. 

Pero, ¿Qué hay de ese libro físico? Porque yo he sido, y soy, de las personas a las que le hace tanta ilusión ir comprar un libro como cualquier otra cosa, esa emoción de poder meter la nariz entre portadas bonitas, porque me guío por la portada y cuanto más extraña mejor. Porque ese libro físico es como el ladrillo de una casa para mi, que forma parte de un muro enorme con todos los que le han precedido y lo precederán. Que forman mi vida, parte de mi expresión, creatividad e imaginación. Y qué queréis que os diga, no hay nada mejor que oler un libro nuevo y saber que después olerá a mi, por el roce de mis manos al pasar las hojas leyendo en frenesí; aguantándolo en mil y una posturas en mil y un sitios, porque es como un amigo, va contigo y te mete en su mundo, en cualquier mundo. Buscamos la magia, lo irreal y maravilloso dentro de ellos, cuando la verdad es que la verdadera magia está en esa absorción que te provoca, esas sensaciones que causan cantidades determinadas de tintas. Aguantar ese peso en tus manos mientras lees, para cuando terminas, sentir la ligereza de su peso, poder cerrar la tapa y respirar haciendo un resumen en tu mente y guardando esos recuerdos en la biblioteca de nuestra mente. 

El debate y explicación puede ser eterno, pero no me olvido de la palabra final que define a los libros: hogar. 








Comentarios

Entradas populares